Desarrollo de Ucampus permitirá a estudiantes transgénero ser reconocidos por su nombre social en la Universidad de Chile

La iniciativa, enmarcada en la Política de Identidad de Género de la casa de estudios, les permitirá solicitar la modificación de su nombre en las plataformas web que utilizan.

Con el fin de acoger las necesidades de aquellos estudiantes que se encuentran en el proceso de transición de género, el Centro de Tecnologías de la Información Ucampus desarrolló una solución digital que les permitirá modificar su nombre social dentro de los servicios y plataformas web que utiliza la casa de estudios.

Los estudiantes podrán solicitar este cambio y, una vez validado el nombre social será utilizado en las plataformas tecnológicas de Ucampus y U-cursos en distintos ítems como asistencia del curso, tareas, exámenes, y foros institucionales, entre otras actividades académicas que permitirán poner en práctica el reconocimiento que merecen estos estudiantes.

Este hito se enmarca dentro de la Política de Identidad de Género de la Universidad de Chile, que declara que “los estudiantes tienen el derecho a que su orientación sexual e identidad de género sea respetada por todos los miembros de la comunidad universitaria, sin sufrir episodios de discriminación producto de ellas”.

Para la Directora de Pregrado, Leonor Armanet, “esta iniciativa constituye una urgencia y refleja un nivel de madurez y de acuerdo institucional que permite implementar este cambio en los sistemas de registros de U-cursos y Ucampus”.

Por su parte, el Director del Centro Tecnológico Ucampus, Javier Villanueva, explicó que “esta innovación que hemos realizado es un ejemplo de la flexibilidad que podemos lograr con el desarrollo de tecnologías de la información, dando una respuesta oportuna a los desafíos que nos presenta la sociedad. A futuro, esperamos seguir acogiendo y dando soluciones a más proyectos como este”.